Archivo histórico municipal

El Archivo Municipal de Ribadedeva está constituido por los todos los documentos producidos y/o recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones a lo largo de su historia. Cuenta con dos depósitos de documentación, uno situado en la parte superior de la casa consistorial y un segundo que se encuentra en la Casa Municipal de Cultura "Casa de Piedra". Se custodian documentos desde el siglo XVII hasta la actualidad.

En el depósito de la Casa de Cultura se encuentra la documentación histórica desde la más antigua que se conserva hasta el año de la promulgación de la Constitución (1978). Estos documentos son completamente accesibles para los investigadores (con las limitaciones de acceso a información protegida por la legislación) y están organizados y descritos en una aplicación informática que nos ofrece varias posibilidades de búsqueda y localización. La restante documentación, más moderna, se custodia en el edificio del Ayuntamiento en la Plaza Manuel Ibáñez.

Pero, ¿qué es lo que voy a poder encontrarme en el archivo municipal? ¿cuáles son los pasos que debo llevar a cabo para acceder al archivo?

El archivo custodia una documentación muy heterogénea que refleja el amplio abanico de competencias y funciones que desde sus orígenes han asumido los ayuntamientos. Esto hace que podamos reproducir la historia municipal desde muy diversos ámbitos y enfoques.

El acceso a los fondos es libre no existiendo más requisito que realizar, con la necesaria antelación, una solicitud por escrito en la que se explique brevemente el objeto de la consulta. No es obligatorio que se trate de una investigación histórica o una tesis doctoral; una simple inquietud puntual, la búsqueda de un dato de tipo genealógico o curioso, resulta suficiente.

Más información sobre el Archivo Municipal de Ribadedeva y otros archivos municipales en el portal de archivos del Principado de Asturias.

Lugar: Casa de Cultura y Ayuntamiento

Horario: Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00

Teléfono: 985 41 22 35

E-mail: culturacolombres@yahoo.es