Localización

Coordenadas: 43º 22' 28'' N - 4º 32' 28'' O

Cotas municipales principales:

  • Cota máxima: Cueto Tabladiello 605m.
  • Cota mínima: Nivel del mar.
  • Cota de la capital municipal: Colombres 110 m.

El Concejo de Ribadedeva está situado en el extremo oriental de Asturias, teniendo por límites al Norte, el Mar Cantábrico, al Este el Río Deva, frontera con la vecina Comunidad de Cantabria, al Sur con el Concejo de Peñamellera Baja y al Oeste el Concejo de Llanes.

Delimita este perímetro un área de 35,66 km2, siendo sus hitos geográficos principales la costa, al norte, principalmente acantilada, con 9 Km. entre la Playa de La Franca y la Ría de Tinamayor, bordeando las puntas de Cebollera y de Santo Medé; los ríos Cabra y Deva, al oeste y este, y sus respectivos afluentes Aijo y La Riega la Zalcea; la Sierra del Cuera, al Sur, con la cota más elevada en el Cueto Tabladiello a 605m.; por en medio, valles de fondos amplios y suaves lomas, con algunas formaciones cársticas allí donde aflora la caliza.

El Concejo está comunicado por la N-634, que le atraviesa de Oeste a Este, y a la espera de la construcción del Subtramo Unquera - Pendueles de la Autovía del Cantábrico, paralelo a la anterior. La red interior se completa con las carreteras AS-343 y AS-344 más las locales RD-1, 2 y 3. La línea férrea F.E.V.E. (www.feve.es) Oviedo-Santander tiene estación en Colombres. Ribadedeva está comunicada por autobús (A.L.S.A. www.alsa.es) con toda la comarca oriental de Asturias, además de los enlaces por la cornisa cantábrica. El aeropuerto más cercano se encuentra en Santander (aeropuerto de Parayas www.aena.es). El puerto de Santander cuenta con una terminal de ferries (www.britannyferries.es)