La Feria de Indianos seleccionada será presentada como proyecto destacado en el Congreso Internacional de Alcaldes Segovia 2017.

La Feria de Indianos de Ribadedeva ha sido seleccionada por el comité científico del Congreso Internacional Alcalde e Innovación, que se celebra en Segovia los próximos 9 y 10 de noviembre, como caso de éxito. Según el comité organizador un caso de éxito es un proyecto innovador desarrollado en un municipio, ya sea directamente por el Ayuntamiento, o en colaboración con otras entidades con apoyo municipal. En estos

casos destacan la originalidad del proyecto, su mínima repercusión presupuestaria, el impacto social positivo y la replicabilidad del proyecto... Esta selección implica ¿además de la difusión de un vídeo promocional de la feria en la web del congreso- la programación de una presentación del proyecto cultural al plenario del congreso y la inclusión de la misma en la programación oficial del encuentro. En total serán únicamente otros 7 proyectos de toda España los que serán presentados en el congreso conjuntamente con la Feria de Indianos.

El Ayuntamiento de Ribadedeva ha recibido una invitación de la organización para defender esta presentación, a la que acudirá el Alcalde, Jesús Bordás, acompañado de algunos representantes del municipio. La misma tendrá lugar en la sede del congreso, el Hotel Cándido de la capital segoviana, el día 10 de noviembre a partir de las 9,30 h.

El Congreso Internacional Alcaldes & Innovación, a decir de la organización ¿se plantea como un punto de encuentro entre expertos y alcaldes en torno a casos inspiradores y nuevas formas de financiación de los casos de éxito. En el congreso además de ver varios casos de éxito de España y Francia, se tratarán temas como la innovación, el valor de las personas y las mútliples posibilidades de financiación. Uno de los fines de este congreso es el aprendizaje a través del intercambio de experiencias por lo que se ha dotado de un espacio didáctico, los talleres temáticos¿.¿

Desde el año 2008 el Ayuntamiento de Ribadedeva, conjuntamente con las asociaciones locales, ha liderado el proyecto de organización de la Feria de Indianos, una feria cultural dedicada a Hispanoamérica con el fin de celebrar la importante aportación de la cultura de esas tierras a la cultura, economía, sociedad y costumbres del municipio y de Asturias. Ribadedeva es una zona de significativa emigración durante finales del siglo XIX y principios del XX, lo que atestiguan el importante legado social y cultural y las numerosas casonas edificadas por los llamados "Indianos"en todo el territorio. Una de esas casonas situada en Colombres es hoy el Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, un claro exponente de lo hondo que caló dicho fenómeno social y cultural en nuestros territorios.