Espacio abierto

Se inaugura Espacio Abierto, el programa de ocio juvenil de Ribadedeva.
Este viernes día 18 de mayo Ribadedeva reemprende el proyecto de participación y ocio Espacio Abierto, un programa para el público infantil y juvenil a partir de 12 años cuya primera edición se remonta al año 2006 dentro de las actuaciones del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias. Espacio Abierto era una propuesta de ocio en la que distintos centros municipales cambiaban su fisonomía y uso habitual para convertirse en espacios lúdicos en los que los niños y jóvenes disfruten de su tiempo libre. En esta nueva etapa la actividad tendrá sede fija, será el centro juvenil habilitado recientemente en la antigua biblioteca, el edificio que en su momento albergó la Escuela de Comercio de Íñigo Noriega.
El programa tiene la finalidad principal de ofrecer alternativas de ocio activo, creativo y no consumista para los jóvenes mientras disfrutan de tiempo libre, fundamentalmente las tardes de viernes y sábados. La educación, el disfrute del ocio y el tiempo libre son derechos universales de las personas, y en el caso de los jóvenes cada menor tiene un ritmo y estilo de maduración, desarrollo y aprendizaje diferentes en cada caso, por lo que es necesario elaborar sistemas de participación flexibles y adaptados a las necesidades específicas de cada persona. 
Los objetivos de Espacio Abierto son:
-Promover entre los/as jóvenes y su entorno una forma alternativa de ocupar su Tiempo Libre mediante actividades llamativas y saludables.
-Plantear un programa de intervención social con carácter lúdico y educativo.
-Potenciar la participación y el carácter integrador de esta oferta de ocio.
-Propiciar la utilización de los recursos comunitarios del municipio, así como de los diferentes espacios públicos de los que dispone este.
-Prevenir y reducir la demanda y consumo abusivo de drogas legales en los/as jóvenes del municipio fomentando estilos de vida positivos y saludables, así como capacitar a las/os jóvenes para saber dar respuesta en la calle.
-Ofrecer un espacio adecuado de atención a las necesidades de los/as adolescentes y que responda a las diversas inquietudes y capacidades: juego, talleres, deporte, teatro, salidas¿
El programa tiene un carácter semanal e incluirá propuestas culturales y lúdicas de todo tipo, lectura, cine, cultura urbana, videojuegos, manualidades, juegos tradicionales, campeonatos de diversas disciplinas¿Las actividades tendrán lugar los viernes a las 19,30 h. y los sábados a las 19,00 h. con unas tres horas aproximadas de duración, con entrada libre y sin necesidad de inscripción previa. Para el año 2018 el proyecto se desarrollará los meses de mayo a diciembre, excepto julio y agosto. El próximo viernes 18 de mayo el proyecto comenzará con una jornada festiva de puertas abiertas para todos aquellos que quieran conocer el espacio, monitores y saber más sobre todas las actividades previstas y como ser partícipes de las mismas.

  • TÍTULO: Espacio Abierto.
  • DÍA: A partir del 18 de mayo 19,30 h.
  • LUGAR: Centro Juvenil Pumarada.